Una cartelera es una publicación cuyo objetivo es mantener activa a una comunidad poniendo a su disposición diferente tipo de información. Esta debe atraer la atención de sus miembros invitándolos a participar.

Consideramos que una Cartelera llamativa, bien diseñada, colocada en un sitio apropiado, puede llegar a convertirse en un punto de encuentro para la comunidad educativa.

La propuesta de la cartelera de Colombia Aprendiendo aparece mensualmente y está disponible a toda la comunidad educativa.

La Cartelera consta de 110 diapositivas en formato PDF, 100 de ellas corresponden a problemas y las restantes a reflexiones.

Cada mes, de febrero a noviembre, presentamos 10 problemas, de estos 5 para primaria y otros 5 para secundaria. Se trata de problemas que se pueden resolver sin necesidad de utilizar lápiz ni papel, ni otros implementos. Esto hace que quienes se acerquen a la cartelera puedan escoger alguno de los problemas y entretenerse pensando un rato, solos o en compañía. Siendo uno de los puntos importantes de este proyecto el trabajo en valores y virtudes humanas, presentamos también cada mes una reflexión.

Hablamos de una propuesta de cartelera ya que hay que complementarla con trabajo tanto de los docentes como de los estudiantes. También pueden participar los padres de familia. A veces un estudiante resuelve un problema de una manera interesante y esta es la oportunidad para publicar su contribución en la cartelera y de paso motivar a otros.

Hay eventos que tienen lugar periódicamente, por ejemplo, la Olimpiada Internacional de Matemáticas. Una noticia importante para todos los estudiantes colombianos son los resultados anuales de la Olimpiada Internacional de Matemáticas ya que nuestro país ha venido ocupando un lugar destacado en este movimiento mundial. También lo son la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, la Olimpiada Colombiana de Matemáticas y muchos otros encuentros de este tipo.

La propuesta de cartelera se puede complementar también con alguna columna permanente a cargo de algún grado, con algo de humor, con algún tema de historia, con la experiencia matemática en una profesión determinada, con datos interesantes y sorprendentes.

La cartelera es una buena oportunidad para darles responsabilidades a los estudiantes. Se puede escoger uno de los grados y otorgarle el honor de ser los encargados de la cartelera así como de las posibilidades de contribuir a su desarrollo.

InformaciónSi un miembro de la Comunidad Educativa tiene alguna consulta sobre algún problema del proyecto se puede comunicar con nosotros y le brindaremos la asesoría que consideremos más adecuada.

¿Quieres Preguntar?

Usted me pregunta si llevo una libreta de notas en las que apunto mis grandes ideas.
Le debo confesar que en toda mi vida solo he tenido una.
ALBERT EINSTEIN

¿Para qué le sirve a una persona aprender a leer y a escribir si permite que otros piensen por ella?
ERNEST R. HAUSCHKA